RECOMENDACIONES DEL VIAJE

 

RECOMENDACIONES DE VIAJE

El turista viajero a Machu Picchu deberá conocer información respecto al pasaporte, salud, transporte, tiempo y la moneda de Perú para no tener complicaciones de último momento. En nuestra página web brindamos la información. Pasa saber más seguir leyendo !

 

 VISAS Y PASAPORTES

El Perú es un país de acceso  libre. Los países de América y Europa Occidental no requieren visa de turismo para ingresar al Perú, y el tiempo máximo de estadía que otorgan las autoridades es de 183 días (sin prórroga). Para una permanencia  mayor con otros objetivos (por ejemplo negocios, estudio o trabajo) es necesario solicitar previamente la visa correspondiente en los respectivos consulados peruanos.

Para ingresar al Perú es  requisito indispensable presentar el pasaporte vigente. Los visitantes de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Ecuador, Colombia, Bolivia, Venezuela y Chile pueden ingresar con su documento de identificación nacional DNI.

SALUD

Las condiciones sanitarias en el Perú son buenas, sobre todo en las ciudades. Hay oferta de servicios de salud; tanto los hospitales como en clínicas que brindan atención adecuada, pero siempre es recomendable contar con un seguro de salud para tu viaje, como medida de seguridad.

No hay vacunas obligatorias para el ingreso al Perú. En caso desee visitar la región amazónica del país, el Ministerio de Salud recomienda vacunarse contra la fiebre amarilla. Consulte mayor información sobre las vacunas, aquí

La vacuna contra la fiebre amarilla debe ser administrada por lo menos diez días antes del viaje para que sea efectiva.

Mal de altura

La ciudad del Cusco está ubicada a 3.400 msnm. Es posible sentir algunos malestares y mareos debido a la altitud, conocido en el Perú como “soroche”. Se recomienda tomar alguna pastilla para el mareo 30 minutos antes de llegar a la ciudad.

Lo primero que tiene que hacer al llegar a Cusco es descansar un par de horas para que su cuerpo se acostumbre a la altura. Puede aprovechar para visitar primero los sitios en el centro de la ciudad, evitando realizar actividades que requieran esfuerzo físico. Por ello es conveniente comer alimentos ligeros los primeros días. El té o mate de coca es sin duda un gran aliado en estos momentos.

Para el mal de altura, descanse los primeros días y evite particularmente el esfuerzo físico; también tome mate de coca o pastillas. Hidrátese adecuadamente, sobre todo en zonas de altura y con agua embotellada o debidamente tratada.

 

TRANSPORTE

Cómo llegar a Cusco

Vía de acceso aérea:

  • Vuelos domésticos desde Lima (1 h aprox.)
  • Vuelos domésticos desde Arequipa (30 min aprox.)

Vía de acceso terrestre:

  • Lima – Arequipa – Cusco 1.650 km (26 hs en auto aprox.)
  • Lima – Nazca – Puquio – Abancay – Cusco: 1.131 km (20 hs en auto aprox.)
  • Puno – Cusco: 389 km (07 hs en auto aprox.)

Vía de acceso férrea:

  • Puno – Cusco: 384 km (10:30 hs aprox.)

Trenes a Machu Picchu:

A Machu Picchu solo se llega por 2 vías: a) Por Tren  y b)  Haciendo Camino Inca

a) Por Tren:

Se viaja desde:
– De Cusco a Machu Picchu directo (Pueblo de Aguas Calientes, donde se pernocta)
– Desde el Pueblo de Ollantaytambo a Machu Picchu (recomendado)(de Cusco a Ollantaytambo en Bus: 1 h 43 min. aprox. (79.3 km)

  • Viajar a Machu Picchu  en trenes de  “PERU RAIL” o
  • Viajar a Machu Picchu  en trenes de  “INCA RAIL

 

 

SERVICIO DE BUS DEL PUEBLO DE AGUAS CALIENTES A LA CIUDADELA DE MACHU PICCHU.

Existe suficiente movilidad en buses cómodos que llevan a los visitantes desde el poblado de Aguas Calientes hasta la misma ciudadela Inca, por lo que no es necesario hacer reserva para éste servicio de traslado.

Taxis en Cusco

La oferta de taxis en Cusco es amplia y está disponible a cualquier hora del día o de la noche. La tarifa hacia el centro de la ciudad oscila entre S/4.00 a S/5.00 (hasta las 10:00 p.m.) y entre S/6.00 a S/8.00 (después de las 10:00 p.m.). Desde o hacia el aeropuerto: S/15.00 – 25.00

 

EL TIEMPO 

Clima en Cusco:

En Cusco, los meses de junio y octubre, son los ideales para visitarlo ya que se encontrará con un brillante sol desde muy temprano.

Desde noviembre empieza la temporada de lluvias, periodo que se extiende hasta el mes de marzo, por lo que le sugerimos, durante estos meses, llevar siempre consigo un impermeable o un paraguas.

Lo que le recomendamos cuando viaje a Cusco (Machu Picchu) es tomar las medidas de protección necesarias frente a las picaduras de mosquitos y los rayos solares: llevar bloqueador, repelente, sombreros o gorras y lentes de sol.

 

MONEDA

El Sol (S/.) es la moneda oficial del Perú.

Existen billetes con denominaciones de 10, 20, 50, 100 y 200 soles.

Hay monedas de 10, 20 y 50 céntimos, así como de 1, 2 y 5 soles.

Se acepta el dólar americano en un sinnúmero de locales comerciales, restaurantes, hoteles y estaciones de servicio. Es posible cambiar la moneda extranjera en bancos y casas de cambio. El horario de atención usual de los establecimientos de cambio de moneda es de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 6:00 p.m. y los sábados hasta el mediodía.

Existen  cajeros automáticos en casi todas las ciudades del país y la mayoría están conectados a las redes Plus (Visa) y Cirrus (Mastercard/Maestro), American Express y otras. En ellos se puede retirar dinero en soles o dólares americanos, pero el tipo de cambio suele ser mayor.